Células
eucariotas
Son las células más avanzadas en comparación a las células procariotas, el paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y el más importante de su evolución después del origen de la vida, siendo quienes tienen este tipo de células los animales, las plantas y los hongos.
Las células eucariotas presentan al igual que las células procariotas una membrana plasmática, citoplasma y ribosomas, pero también tienen:
-
Un núcleo limitado por una membrana, esto es, una cavidad central rodeada por membrana que alberga el material genético de la célula.
-
Varios orgánulos limitados por membranas, compartimentos con funciones especializadas que flotan en el citosol. (Organelo significa "órgano pequeño", y este nombre refleja que los orgánulos, como los órganos de nuestro cuerpo, tienen funciones únicas como parte de un sistema más grande).
-
Cromosomas lineales múltiples, a diferencia del único cromosoma circular de una célula procariota.
Tipos de células eucariotas
Hay dos tipos de células eucariotas, las células eucariotas animal (célula animal) y vegetal (célula vegetal).
¿Qué es una célula animal?
La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos. Además se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal.
Las células animales pueden adoptar diversas formas. También son capaces de capturar y digerir otras estructuras.
Algunas de las células animales más destacadas son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario, los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.
¿Qué es una célula vegetal?
La célula vegetal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección, a la vez que permite la comunicación celular. Esta pared puede encontrarse en otros tipos de células eucariotas.
Al igual que la célula animal, presenta un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.
Sin embargo, la célula vegetal contiene partes únicas que se encargan del proceso de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.