top of page

Fisión binaria

La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas y bacterias a diferencia de la meiosis y mitosis. Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma, dando lugar a dos células hijas.

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos.

320px-Binary_fission_es.svg.png

Proceso 

La fisión binaria comienza primero; con la replicación del ADN que en procariotas consta de una sola molécula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicación, que se abre formando una burbuja de replicación que separa el ADN doble hebra. Este nuevo ADN se va a anclar a la membrana de plasma en los polos de la célula a través de mesosomas.

​

Tipos de fisión binaria

La fisión binaria puede dividirse en diferentes grupos dependiendo del plano de división:​

  • Regular: una célula se divide simétricamente en dos partes de igual tamaño.

  • Tipo ameba: La división es un tanto irregular con respecto al citoplasma y perpendicular respecto al eje del huso. Divisiones de este tipo, tienen lugar en rizópodos.

  • Longitudinal: El eje de la división es longitudinal. Los flagelados poseen divisiones de este tipo.

  • Transversal: Ocurre en ciliados como el Paramecium, el citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso.

  • Oblicua: Sucede en opalinas, que poseen filas oblicuas de cilios. La división comienza siendo longitudinal pero luego se vuelve paralela a estas filas de cilios. Es intermedia entre la longitudinal y la transversal.

bottom of page